Berreginez, el primer disco del cantautor zornotzarra Mikel Inun, constituye la mayor sorpresa en décadas dentro del panorama de la música en euskera. Consciente o inconscientemente, desde el propio título se nos advierte que la propuesta nace con ganas de rehacer el folk-pop euskaldun desde otros cimientos. Porque, aunque es verdad que la mayor parte de los temas del disco mantienen un sólido anclaje con lo que se venía haciendo y podría atribuirseles la etiqueta de “mainstream”, hay otra parte, la que me parece definitivamente más apasionante, en que Mikel Inun plantea-yo diría que “fija”-un nuevo camino que se aparta de todo lo editado hasta ahora. Si “Berreginez” hubiera incluido solo 9 canciones estaríamos hablando de un disco interesante, a caballo entre lo mejor del folk vasco(Txomin Artola, Iñaki Eizmendi…) y el pop británico de los 80 y 90, con un uso inhabitualmente acertado de la sonoridad del euskera, con una sensualidad que en nuestra música aparece en contadísimas ocasiones…Lo que, a mi juicio, convierte a esta grabación en un punto y aparte son “Bila ta bila” y “Zatoz”. Con ecos de Jamie Cullum, James Morrison, Babyface o, incluso, ¡Shanice¡ ,estas dos canciones deslumbran por sus modulaciones, inéditas en la música en euskera, por su valentía a la hora de lanzar propuestas melódicas comerciales sin renunciar en absoluto a la calidad, por su manera de hacer fácil lo difícil; “Bila ta bila” y “Zatoz” constituyen dos pequeñas declaraciones de principios musicales que, en apenas 3 minutos, abren una enorme ventana hacia el exterior. El truco consiste en dejarse fertilizar con todo el poso de la música pop de los últimos 25 años y descubrir que la pérdida de la inocencia puede ser hermosa.

Ese viaje que intentaron antes muchos otros, entre ellos nombres ilustres como Ruper Ordorika o Gari, lo está recorriendo Mikel Inun a la carrera, sencillamente con una guitarra, unos pedales y su voz, además de intuición y una oreja muy atenta a todo lo que se mueve por fuera como materiales intangibles. Otra música en euskera es posible:”Txop txo rop txop txo rop…”

Post hau ere eskuragarri: Spanish